DEDICADO A TELMA (16, 17, 18, 19 y 20 de Septiembre)
Sabemos que estáis pensando que a las Sanmigueleñas nos ha agarrado la “pereza nica” y ya no escribimos con tanta frecuencia, pero la realidad es que hemos tenido una semana con un montón de trabajo, vida social y viaje a San Carlos, además de las dificultades habituales para acceder a Internet desde este tranquilo pueblo a orillas del lago Cocibolca. Pero ya estamos aquí de nuevo para relataros de forma concentrada nuestras últimas aventuras y cerrar el capítulo San Miguelito con mucha pena, pero con una experiencia en nuestros corazones que nadie nos podrá arrebatar jamás….
Aunque el martes 16, en principio, era feriado, a nosotras nos habían indicado que debíamos trabajar (menuda pareja han enviado a SM, en fin definitivamente sin remedio). Así que, a las 8 y media (horario nica) nos plantamos en la ONG. Por supuesto, y para nuestra no-sorpresa, la puerta estaba cerrada, y el auditorio de la alcaldía también, por lo que decidimos volver al hotel a tumbarnos una hora en la cama. Cuando volvimos, ya estaban Genoveva y Cornelio. La tarea que teníamos asignada para ese día, ya la teníamos acabada, ya que a menudo, nos sale el brío español y conseguimos hacer nuestro trabajo rápidamente. Así que alquilamos un taxi y nos fuimos con Genoveva y con Cornelio a La Conquista, una comunidad próxima SM, donde se celebraba el desfile de la “Fiesta Patria” en la escuela y había que asistir como representación de DESOS, además aprovechábamos para visitar a un solicitante de un Microcrédito al que el comité no tenía nada claro si se le iba a dar.
Los Nicas se emocionan bastante con estos desfiles patrios, aunque para nosotras la verdadera emoción estaba por llegar. A la hora de volver a SM, no había taxi, ni autobús de la posguerra, ni siquiera un caballo. Nosotras andábamos algo preocupadas pensando como volveríamos, a Genoveva no parecía preocuparle mucho pero como aquí nada les agobia y van resolviendo sobre la marcha… Llegó la hora de regresar y a lo lejos el único vehiculo disponible era una camioneta con remolque cargadita con los 30 niños de la banda municipal de pie, más todos los instrumentos; tambores, bombos, xilófono, no cabía un alfiler. Por un momento pensamos “no puede ser”, pero efectivamente “era”, Genoveva nos invitó a subir y las dos españolas jaleadas por las risas y los comentarios de todo el mundo subieron al camión/puzzle y se acomodaron encima de dos tambores. El viaje fue de casi una hora por una pista forestal llena de baches, riachuelos, y además de que en cada curva una avalancha de niños se nos venía encima. Todavía llevamos la marca del tambor en nuestras reales posaderas…
Una vez en SM y con una ducha de “hilito de agua fría” todo se veía de otra manera y esa tarde además se nos compensó con uno de los atardeceres más lindos en el muelle que pudimos disfrutar con Telma y Mariling.
Esa noche nos fuimos a dormir prontito pues al día siguiente viajábamos a San Carlos para dos días a dar unas Capacitaciones en ASODELCO (fundación que colabora con DESOS). El super bus salía a las 6 de la mañana, y nos esperaban de nuevo 3 intensas horas por la carretera que ellos consideran que es realmente mala (las otras les parecen normales). El autobús iba parando cada 5 minutos a recoger gente en cualquier punto, a la llegada a San Carlos entre los que teníamos la suerte de ir sentados en unos sillones de tortura y los que iban de pie, calculamos unos 80 pasajeros (con bebes y niños incluidos), esto es NICARAGUA amigos…
Como ya somos casi Sanmigueleñas de adopción y conociendo la rivalidad entre SM y San Carlos, hemos de decir que este pueblo no nos gusto nada de nada. Acompañadas por Mykeling que nos hizo de guía, nuestra primera tarea fue buscar alojamiento ya que teníamos que hacer noche. Durante una semana habíamos estado preguntándole si teníamos que reservar habitación (habito típicamente español, pues aquí de este tema pasan) ella nunca nos contestaba. La consecuencia fue que únicamente encontramos una mini-habitación, sin ventanas y con una camita de 90, estupenda para mantener rígida la espalda y que tuvimos el placer de compartir. De la ducha o no ducha comunitaria mejor no hablamos. No os sorprenderá si os decimos que no pudimos dormir en toda la noche.
En ASODELCO, impartimos la capacitación durante los dos días y la verdad fue muy gratificante. De nuevo nos encontrábamos con gente encantadora y amable, que nos hizo olvidar las pequeñas incomodidades. El último día comimos todos juntos como despedida.
Estaba claro que teníamos que regresar a SM en el mismo autobús que nos había traído. Pero una vez más, como somos chicas afortunadas la suerte estuvo de nuestro lado. Paseando por San Carlos, nos encontramos con D. Esteban Paniagua (empleado de la Alcaldía de SM y ya un colega nuestro), nos comentó que estaban en una reunión con todos los jefes de sección del Ayuntamiento, incluido el Sr. Alcalde y que habían venido en la Panga Muncipal. Con toda la experiencia acumulada en transporte público Nica, veíamos cada vez mas claro que “Paniagua” era nuestro hombre. Como fuera, debíamos ocupar tres plazas en esa Panga Municipal (por cierto donada por la Xunta de Galicia), en la que sólo nos iba a costar volver a SM 1 hora y media y además sin botes.
Se lo comentamos y deseo cumplido, hizo una llamada al Sr. Alcalde y autorizo el overbooking, así que quedamos a las 4 en el muelle.
Por supuesto salimos a las 16,45 horas, pero esta vez tenían disculpa; pues les habían robado medio depósito de gasolina de la panga y tuvieron que ir a por 1 galón. Comenzó el viaje y descubrimos el “magnifico mundo de la Panga Nica”, eso si que era viajar en 1ª. Sin calor, sólo 17 personas en el mismo vehiculo, y a una velocidad de crucero. Transcurrió la primera hora disfrutando de un paisaje increíble, los hombres con una botellita de Flor de Caña (ron de aquí) tomando. Una de nuestras compañeras de viaje nos dijo; en cuanto pasemos esos islotes ya veremos SM y en media horita estamos en casa.
Pero era todo demasiado bonito, de repente empezó a pararse el motor y el conductor de la panga nos comunicó que nos habíamos quedado sin gasolina. Estábamos en mitad del lago, anocheciendo, con muchas probabilidades de lluvia y lo mejor de todo “sin cobertura”. Todos de pie en la panga, con el móvil en alto buscando red (y vosotros durmiendo tan tranquilos en vuestras camitas…). El patrón empezó a pedir una navaja, una linterna…y de repente de la mochila de la Cooperantes iban saliendo toda clase de aparatos Decatlon imprescindibles para un momento así, (tanto que os habéis reído de las Barbies Cooperantes, fuimos el alma del naufragio en panga)
Por supuesto no llevaban remo, tan solo un palo bastante largo y menos mal porque se nos olvidó comprar “remos de panga” en nuestra visita a Decatlon.
Poco a poco fuimos llegando a una de las islas llamada “El boquete”, allí había tan solo una casa habitada, pero como no podíamos esperar otra cosa de la hospitalidad Nica nos acogieron a los 17. Que suerte una vez más, pues justo en el momento de entrar en la casa, comenzó a llover a mares y además ya era noche cerrada. El alcalde pudo llamar a su hermano para que se acercara con una barca desde SM con 2 galones de Gasolina. A todo esto, nadie parecía preocupado, ni agobió en ningún momento, de hecho seguían bebiendo ron, y comenzaron a cantar las canciones que tenían grabadas en los móviles (entre ellas La Pantoja), además de reírse de la aventura que les habían preparado a las chicas de “La Caixa”. Como a la horita de estar allí, rompiendo la velada familiar de los Sres. Del Boquete, llegó el hermanisimo con la gasolina. Por fín pudimos montar de nuevo en la panga (seguía lloviendo a mares) y poner rumbo a SM. Fueron unos 20 minutos más de panga bajo el agua, por fin a las 20.30 desembarcábamos en el muelle de San Miguelito sanos y salvos, y además habíamos vuelto a casa sin pasar calor, sin botes en el camino y el la panga del Sr. Alcalde….
El viernes fue un día de trabajo en la oficina, teníamos que hacer informes y preparar un taller de “contabilidad e inventarios” para una asociación de mujeres, que tienen un taller de costura.
Además era el cumple de nuestra compañera Tania, le caían 24, y nos invito a cenar a su casa. Terminamos en la oficina cerca de las 6,30, aún pudimos descansar un poquito ya que habíamos quedado sobre las siete y medía.
Cuando llegamos a su casa, nos recibieron sus hermanos, su madre y algunos amigos. Sentados en una mesa enorme, en la que rápidamente nos acomodamos. Sólo una tarta rosa (aquí llamada Queque), presidía la mesa. Hablamos hasta que fueron llegando el resto de invitados y cuando estábamos todos, comenzaron a servir la mesa; un fabuloso plato de, pollo con salsa de verduras, arroz y pure de patata. Estaba riquísimo. La única bebida fue “Flor de Caña” con zumo de naranja…… Fue una cena divertida, animada por nuestro contacto en la alcaldía “Paniagua”, un Nica atropellado que nos tiene que repetir todo varias veces, pues no hay forma de entenderle a la primera. A las 11 terminamos la fiesta y tocaba recogerse, pues aunque el sábado era nuestro último día en SM, trabajábamos toda la mañana (no como el chico Bluefields que ya anda por OMTP).
Hoy sábado nos hemos levantado muy prontito, sobre las 6.30, para variar sin agüita, pero al cabo de 1 hora se ha solucionado. Hemos tomado nuestro último desayuno con Telma. Llevábamos dos días ya con la tristeza agarrada, pero definitivamente este desayuno nos ha roto. Tenemos sentimientos encontrados, ganas de quedarnos, tristeza de dejar toda esta gente maravillosa que nos ha cuidado como si fuéramos de su familia.
La mañana ha sido linda, el taller con las mujeres ha resultado una experiencia muy gratificante. Hemos terminado sobre la una y se han empeñado en que pasáramos por su taller, para invitarnos a tomar un refresco, aunque hemos acabado comiendo allí. Además estaban empeñadas en regalarnos dos camisas que ellas confeccionan, pero no hemos aceptado, pues entre otras cosas les hemos enseñado a calcular el beneficio de cada prenda confeccionada y los márgenes no eran para tirar cohetes, pero hay que ver que corazón tan grande…..
Llevamos toda la tarde haciendo la maleta, escribiendo este texto, todo el rato acompañadas de Telma. Realmente estamos tristes, San Miguelito ha sido una de las mejores experiencias de nuestra vida y nos será difícil olvidarlo, simplemente por algo muy sencillo SU GENTE.
Mil gracias…..
A Telma: Por su mirada, por su compañía, por su dulzura y nobleza
A Mariling: Por sus abrazos, su niñez y sus sueños que ojala algún día se cumplan.
A Genoveva: Por sus enseñanzas sobre SM y por su lucha sin tregua por este pedazo de tierra.
A Tania y Maykeling: Por ser las mejores anfitrionas, por su compañía y por sus risas.
A Cornelio: Por ser el “masiso” de la oficina, por sus chistes y sus vaciles.
A Chocolatito: Por sus bromas y su compañía
A Frankling (padre): Por su hospitalidad y su sabiduría sobre la vida
A Frankling (hijo): Por ser tan macarra, tan natural, y alegrarnos los atardeceres de SM.
A Doña Esther: Por alimentarnos como nadie, y por su amor.
A Doña Erlinda: Por que hace la mejor pasta italiana de SM.
A Doña Consuelo: Por su “Corte Inglés” Sanmigueleño
A la Alcaldía: Por habernos tratado siempre de maravilla, aunque no han dejado de pedirnos dinero de “La Caixa”…
A Paniagua: Por su amabilidad y su ofrecimiento a dejarnos de todo. Es nuestro “pofi”.
Y en general a todo este pueblo tranquilo a la orilla del lago Cocibolca…….
10 comentarios
Tere (ZgZ) -
Un besazo
FITIS -
LA GRACHI -
pili y sofía -
MATI -
Susana versus Belén -
Sin duda para los Sanmigueleños va a ser muy difícil olvidar dos personas como vosotras. Aunque esta gente os haya llegado al corazoncito, creo que vuestra, alegría, sensibilidad, fortaleza y entrega también les habrá dejado una huella imborrable.
Aunque no habéis tenido tiempo todos los días, vuestro diario estilo "Bridget Jones", cargadito de aventuras como lo de la panga o el más difícil todavía: "cómo encontrar una sartén" nos ha hecho sonreír todo el tiempo y esperar con impaciencia la siguiente entrega.
A mí personalmente se me ha hecho muy corto el tiempo que lleváis allí (aunque echo de menos hablar 100 veces al día con mi hermana, para qué nos vamos a engañar).
Un beso muy fuerte a las dos.
Teresa Zgz -
MARGA -
AKI TODOS TENEMOS MUCHAS GANAS DE VEROS. Q OS LO PASEIS MUY BIEN Y DESCANSEIS MUCHO EN OMEPETE.
UN ABRAZO.
FITIS -
Disfrutad del relax ...
Con lo que habeis pasado : OMEPETE os va a parecer IBIZA.
Miles de besos.
Conchin -